Las bibliotecas deben asumir un papel social para sobrevivir en la era de internet
SINC | 22 marzo 2013
Buscadores como Google, Bing o Yahoo están asumiendo algunas de las funciones de las bibliotecas como lugares donde se puede recabar información. «Estos centros están perdiendo su papel tradicional y deberían reinventarse buscando una orientación más social», según señalan en una carta publicada en Science dos investigadores de la Universidad de Granada.
La revista Science ha publicado en su último número una carta de dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en la que señalan que las bibliotecas deben adaptarse a la era de internet y cambiar su papel en la sociedad, ofreciendo nuevos servicios como enseñar a los usuarios a iniciar un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender buenos hábitos de salud.
Según los autores, los profesores Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, el papel de las bibliotecas está cambiando, y en la actualidad existe un debate abierto tanto en el mundo académico como en la propia sociedad sobre si todavía se necesitan las bibliotecas.
En su carta, los investigadores de la UGR defienden que sí son necesarias, “aunque deben ocupar un nuevo espacio en la sociedad”.