Sucedió Ayer
Mario Lara Carrasco
«Todos los días, a determinada hora, el periodista de esta esguina de la página quinta, sale al balcón de su curiosidad a buscar un suceso que le dé sustancia para llenar una cuartilla. A veces divisa muchas noticias apropiadas para su rincón de comentario, pero muchas otras se queda oteando el horizonte de los hechos diarios sin encontrar materia de charla con el lector. Naturalmente, siempre existen motivos para la columna. Felizmente, desde el balcón del periodismo, se puede fijar la vista en los hechos humanos que, sin alcanzar categoría de noticia, son suficientes para dar charla al corazón. Nunca deja de suceder algo. Un algo que puede no tener nombre propio ni situación conocida: ALGO» (1 de marzo de 1950).
Así describe don Mario Lara Carrasco el alma de lo que fue su columna diaria titulada SUCEDIÓ AYER, publicada en el diario La Razón de Bolivia entre 1946 Y 1952.
Su hija María ha sido la responsable de seleccionar, de entre los más de 1,600 artículos, aquellos que reviven las crónicas más características de la ciudad de La Paz en ese período: sus tradiciones, sus personajes, notas sobre algunos paceños ilustres y otros que hicieron noticia, la turbulencia política de esos años violentos, pero sobre todo, aquellos cuya temática tocaba las fibras humanas de la noticia y los hechos y objetos de la vida cotidiana.