El ocaso de la era K
Pablo Broder
La presente obra describe, con claridad didáctica, la agresión sufrida por el cuerpo social argentino, provocada no sólo por las circunstancias externas (eterno alegato del matrimonio K y sus seguidores), sino por la puesta en práctica de una política cuyo único objetivo consistía y consiste en durar, mantenerse en el poder en una permanente visión coyuntural y cortoplacista.
Anticipa Broder en su introducción: “Un largo camino de desaciertos, inseguridad, violencia, enfrentamientos, mentiras, aberraciones jurídicas, han desfilado frente a los ojos y el corazón de los argentinos, generando una sensación de muy baja calidad de vida para todos los sectores de la población. El hiperpresidencialismo, inaugurado en el afán de la acumulación de poder y la posibilidad de gobernar sin necesidad de negociar con nadie (…) El sostenido embate contra la Justicia, un clima de pesada convivencia social (…) Se respira al ritmo de una sociedad crispada, atemorizada, violenta y agobiada por una cultura piquetera que, a través de cortes y manifestaciones parecen constituirse en la única vía de canalización de reclamos”.
Como bien destaca en su prólogo el Rabino Sergio Bergman: “Pablo Broder, un brillante pensador, con el análisis lúcido de su capacidad intelectual, se compromete y nos compromete a que dejemos de esperar y nos involucremos con esperanza, a transformar nuestra realidad económica, social y política; a través de la acción en participación (…) Así, encontraremos en los próximos capítulos, recorridos que iluminan la noche oscura de esta pesadilla que es la era K. El gobierno y las instituciones, las ‘frakturas’, las falacias, la indignidad, la sucesión matrimonial, la economía, la energía y las inversiones que van contra toda previsión de economía sustentable. El suicidio de ir contra el campo (…) El ‘INDEK’ como centro de actividades plásticas, donde se dibuja en lugar de hacer estadísticas, así como la constante y dedicada tarea de espantar toda inversión que no sea la de la perversión de los amigos de los regímenes totalitarios latinoamericanos”.
Pablo Broder nació en Buenos Aires en 1940. Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor y miembro del Consejo Directivo de esa casa de estudios. Presidió la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, fue miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, y Secretario General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo en Argentina. En el ámbito de la provincia de Corrientes ha creado y dirigido el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDES) de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Expositor en diversos congresos, autor de numerosos libros y artículos, desarrolla su actividad en el ámbito público y privado, como director y asesor de gobiernos locales, empresas e instituciones. Representante honorario del Profesor M. Yunus, creador del Grameen Bank (el Banco de los Pobres) en el mundo, ha sido el introductor en la Argentina y Uruguay de dicho programa. Ha publicado Fundamentos de la economía (1957), Desarrollo y estancamiento en el proceso económico argentino (1972), La Argentina y el mundo (1988), Negocios y comercialización internacional (en colaboración con Carlos Ledesma y otros, 1993), La convertibilidad en crisis (1995), La Argentina de la Postconvertiblidad (2003), Dos años en la era K (2005), Des Economies et des Hommes – Université de Paris, en colaboración con otros autores. (2006) y Mitos y realidades en la era K (2007).
Pingback : Editorial Turmalina