info@editorialturmalina.com

Taller de escritura creativa FuenteTaja

En 1986 ideamos un método a distancia de trabajo en grupo para nuestro taller literario de narrativa que ha funcionado durante muchos años por correspondencia y que hoy se adapta a la perfección a las posibilidades que ofrece el desarrollo.

En un taller literario uno se encuentra con gente para quien la literatura es algo real, importante de Internet como espacio de encuentro virtual entre personas con intereses comunes. Con nuestro sistema de cursos literarios a distancia, en el que fuimos pioneros y del que hoy se pueden encontrar numerosas réplicas, hemos ayudado a aprender a escribir a más de cinco mil participantes procedentes de todos los rincones de España y del resto del mundo.

Como decía Adolfo Bioy Casares, lo que tienen de muy bueno los talleres de literatura es que «allí uno se encuentra con gente para quien la literatura es algo real, importante». Con esa filosofía creció nuestra actividad más antigua y ambiciosa, el Taller de Escritura Creativa.

Contamos con el equipo de colaboradores con más años de experiencia en España en la enseñanza de técnica literaria

Con el paso de los años hemos desarrollado frentes de trabajo más especializados tanto en el formato de cursos de escritura en Internet como en su versión en directo (en nuestras instalaciones de Madrid). Al taller de relato, el taller de guión, y el taller de poesía, sumamos cada año nuevos talleres intensivos dedicados a técnicas, géneros y temas más específicos. Contamos con el equipo de colaboradores que suma más años de experiencia en España en la enseñanza de técnica literaria. Con nosotros se han formado, además, numerosos profesores que hoy canalizan su trabajo a través de otros talleres o escuelas de escritura.

Un punto esencial de nuestras convicciones es que el aficionado a escribir cuento, poesía, novela o cualquier otro registro literario, no debe obsesionarse con la publicación pues escribir literatura debe ser, ante todo, un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento íntimo. La publicación llegará o no (esa duda se resolverá favorablemente sólo con el paso de mucho tiempo y sólo para unos pocos); sin embargo dar alas a la potencia creativa que toda persona lleva consigo tiene sentido que se mantenga más allá de la difusión o el éxito que alcancen los frutos de su trabajo creador. Por ello nos distanciamos de los métodos que abusan de las expectativas de publicación del escritor principiante.

Escribir es un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento íntimo.

Más que la posibilidad de una fama y éxito dudosos en el futuro, preferimos comprometernos en garantizar en el presente un intercambio real, práctico y sostenido en el tiempo dentro del marco del taller. Un taller literario, ya vaya bajo el nombre de escuela de letras, escuela de escritores o tantas otras denominaciones que el paso de los años ha traído para este tipo de actividades, debe ser, más que un lugar donde se alimentan las expectativas de publicación, un lugar donde se práctica y se intercambia, es decir, donde, por un lado, se escribe y, por otro, se comparte y analiza con otros lo escrito. Un taller literario ofrece la posibilidad de contar con lectores críticos. Ahí reside uno de sus valores más característicos. Es por ello que insistimos en que, en todas nuestras actividades, el trabajo es en grupo.

Completa