Un gran hombre
Natalia Berta Hamer
Julio Hamer, nacido en Tarnow (Polonia) en 1923 y radicado desde pequeño en Amberes (Bélgica), fue protagonista directo de los acontecimientos históricos que tuvieron al pueblo judío como víctima principal durante la Segunda Guerra Mundial. Sobreviviente de la Shoá, se radicó en Buenos Aires en 1957, donde formó una familia.
Tras veintiséis años de su muerte, Natalia Berta Hamer, su esposa, ha escrito este conmovedor testimonio, para que sus nietos y futuros bisnietos sepan quién fue su abuelo y la historia de este hombre ejemplar no caiga en el olvido.
Al interés de estas emotivas páginas, se suman las palabras de Harry Mauer, uno de los sobrinos de Julio Hamer, quien se salvó de perecer junto con otros niños gracias a que fue rescatado por la Resistencia. Movido por el recuerdo de quien fuera como un padre para él, ha escrito un prólogo especialmente para este libro.
Las emotivas e históricas vivencias de estos dos hombres, gracias al esfuerzo y dedicación de Natalia Berta Hamer, se suman hoy a la gran cantidad de testimonios que se han publicado en nuestro país sobre la Shoá.
Natalia Berta Hamer nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1937. Estudió piano y a los diecisiete años se recibió de profesora de Teoría y Solfeo. Poco después se casó con Julio Hamer, con quien tuvo dos hijas. Realizó diversos cursos de creatividad y estudió historia judía en el CEJ. En 1983 se recibió de Psicóloga Social.