Cortázar eternamente joven
fuente: letralia.com
Texto: Wilfredo Carrizales
Ilustración: Ricardo Carpani
Se ve a Cortázar jugando a la rayuela con tejos que arroja al azar. Salta con entusiasmo sobre las casillas, por encima de las prescindibles y las imprescindibles. Mientras brinca va imaginando relatos de la literatura. Piensa que el misterio lo abarca todo. Mira frente a sí la serie circular infinita de la vida y la ficción. Cortázar comienza a amar aun más a las divagaciones. Él se aleja y se acerca a través de la rayuela y los posibles observadores no sabrían cómo abordarlo e interrogarlo acerca de lo que está haciendo. Piensa en la economía de las pulsiones, en su fuerza dramática. Se permite fluir en el juego con ligereza, con blandura, con abandono, y acelera la desviación por los detalles y maquina una parodia como elogio de lo lúdico. De pronto, se le ocurre que podría romper de una vez el absurdo sin límites.
Al tiempo que da saltos, Cortázar permite que sus largos cabellos tremolen al viento descuidado de severidad, mientras sus ojos de gato excéntrico se mueven hacia todos los confines como en busca de una expresiva ironía. Sus grandes manos se agitan imitando a las de un niño que ha encontrado la razón de la fragilidad de las cosas y siente compensado el esfuerzo. Ruge con timidez y su elevada estatura parece duplicarse hasta copar la totalidad del espacio donde juega a la rayuela. En ese instante reconoce que no ha sido precoz.
La rayuela, de improviso, se llena de bestias imaginarias y Cortázar, a la manera de los reyes de las barajas españolas, enarbola sus armas secretas para poner punto final al juego. Ahora percibe que está en una isla a mediodía, donde todos los fuegos son el fuego e intuye que alguien anda por ahí concibiendo un octaedro para dar la vuelta al día en ochenta mundos y establecer, a deshoras, los territorios donde se otorgarán los premios. Los momentos del día sufrirán astilladuras, salvo el crepúsculo.
Cortázar se toma un descanso y deja los tejos de la rayuela a un lado. Se acuclilla sobre el piso frío y se pone a silbar uno de sus tangos. La melodía le remite a la infancia. Atrapa a la nostalgia con ambas manos y la hace incrustarse entre los dedos y luego la detiene encima de la palma de una mano para que forme un mandala que le represente el sueño geométrico del cosmos y sus señales.
Vuelve Cortázar a la rayuela y salta a la pata coja. Suenan timbrazos en su cerebro y el mundo retoma su jolgorio y trata de no quedarse a la zaga. El tejo que es un infernáculo se acopla a la punta del pie. Salva las distancias con destreza y acierto y como viene impregnado de la mejor tierra cabrea con habilidad y Cortázar gana el cielo y desde allí se dedica por breves instantes a hacer llover tejos rectangulares de múltiples matices que rebotan sobre la rayuela y rebasan todas las casillas. Baja Cortázar de su cielo y se cambia de zapatos. Los nuevos calzados poseen la suela más ancha y, por ende, la punta resulta más apropiada para hacer trasladarse a los tejos hasta la casilla que otorga mayor gratificación.