info@editorialturmalina.com

¿Hacia dónde vamos? Visión 20/20

fuente: Javier Celaya, dosdoce.com

Intentar predecir el impacto que tendrán las tecnologías sociales en 2011 es una difícil tarea por lo complicado que resulta predecir el futuro, pero sobre todo porque que te expones a todo tipo de comentarios sobre cuántas predicciones has acertado y en cuántas has fallado.

Creo que es un error leer los artículos de previsiones y tendencias como meros ejercicios de futurología y medir su credibilidad en base al número de supuestos aciertos o fallos.

A lo largo de mis años de experiencia como economista he aprendido que estos ejercicios exigen llevar a cabo un riguroso análisis de tendencias y, sobre todo, tener criterio propio para ir descartando aquellas que consideras que no aportan nada nuevo o que no lograrán asentarse en la sociedad.

Hace un par de años publicamos en Dosdoce un artículo de estas características donde reflexionábamos sobre las posibles tendencias que tendrían lugar en el mundo del libro durante el año 2009.

Al volver a leerlas sorprende lo rápido que ha cambiado en tan poco tiempo. En apenas dos años hemos pasado de negar la posibilidad de leer en pantallas a ser uno de los países de Europa con más iniciativas relacionadas con la distribución y comercialización de libros electrónicos (Libranda, Lecqtor, Edicat, Amabook, Todoebook, Gurebooks, etc.). La puesta en marcha de todas estas iniciativas demuestra, una vez más, que ante cualquier innovación tecnológica somos un país que pasa rápidamente del pasado analógico al futuro digital sin detenernos mucho tiempo en el presente. Aplaudimos la actitud innovadora del sector editorial, pero cuestionamos el enfoque y la viabilidad de la mayoría de estas iniciativas ya que mantienen el actual ecosistema del mundo del libro que resulta insostenible en la economía digital.

Dado que con la llegada del año 2011 iniciamos la segunda década del siglo XXI, hemos decidido ampliar el análisis de previsiones y tendencias a toda la década y a todo el sector cultural. Resumimos el ejercicio como «visión 2020», haciendo uso de la terminología que utilizan los oftalmólogos para medir la agudeza visual de una persona.  Así, tener una visión 20/20 significa que una persona puede identificar una línea de letras de tamaño pequeño a una distancia de 20 pies.

Nota completa