Cartas a Elvira
Daniel Martínez Rubio
Cartas a Elvira es una novela de búsquedas y también cuaderno de bitácora de la música de Giacomo Puccini. Están las cartas imaginarias del compositor a su hermano Michele (músico, como él), muerto en un viaje aventurero y trágico que lo llevó hacia 1890 por Buenos Aires, Jujuy y Río de Janeiro. Está la gestación de cada una de sus óperas. Y está también otra historia, que transcurre en esta época.
Arrigo es el dueño de Il Baccalá, un restaurante en la ciudad de Salta, que cada miércoles recrea óperas para atraer a sus comensales. Santiago, Ana, Paolo, Elvira y Marisol se mueven en este ámbito, en el que a veces las óperas hacen de espejo a sus búsquedas y desencuentros. Arrigo colecciona con pasión todo lo relacionado con el compositor italiano. También persigue, por el paisaje salteño que alguna vez recorrió Michele Puccini, un objeto portentoso: la ópera perdida que éste escribió durante los meses que vivió en Jujuy, cuya existencia Arrigo ha creído entrever entre las documentaciones que han quedado. Las cartas serán no pocas veces vehículo e instrumento de la búsqueda. Cartas de Giácomo y de Michele, misivas, e-mails y mensajes telefónicos de los personajes, anotaciones del “Diario de Lupo”, un periodista que acompañó a Giacomo Puccini en su visita a la Argentina en 1905. Cartas a Elvira será también el nombre de la ópera perdida.
El autor nació en Salta en 1954 y vivió alternativamente entre esta ciudad y Buenos Aires, donde reside actualmente. Ejerce la profesión de médico pediatra desde hace 35 años y el oficio de escritor desde hace una década. Es un apasionado de la ópera, especialmente de Puccini. Cartas a Elvira es su primera novela publicada.