Conversamos con Natalia Berta Hamer acerca de su libro Un gran hombre, recientemente publicado por Turmalina
Contános cómo fue el proceso de construcción del libro y cuándo surgió el interés por publicar.
La idea, la inquietud, de escribir un libro en relación a la vida de Julio, mi esposo, estuvo gestándose en mi mente desde hace 3 años atrás más o menos. En el proceso de escritura demoré aproximadamente un año. Escribía varias hojas por día: algunas se rompían, otras cambiaban de lugar y el texto entero se iba modificando con mucho trabajo, hasta que de a poco fue tomando color, forma. La sensación de escribir un libro, y más un libro de este tipo, testimonial, de vida, es como plantar un árbol y ver crecer de a poquito las raíces. Esa es mi sensación.
De repente, una mañana me levante y me dije: “ya llego el momento de escribir el libro”. Esto es importante no solo para mí sino también para mis nietos; son seis. Para que la historia de su abuelo Julio quede en sus memorias. Ellos nunca llegaron a conocerlo. El libro es importante también por esto. Y por más que en sus casas sus padres hablen de él a las palabras se las lleva el viento… Esto, más allá de todo, queda y va quedar plasmado para siempre. Esa es una de mis intenciones más profundas.
¿Qué se siente al ver una obra, un trabajo propio publicado?
La verdad es una sensación muy íntima y luminosa. Es un pequeño logro para mí. Es como parir un hijo, es mío únicamente, y un testimonio viviente para todos mis nietos.
Sabemos que en pocos días se viene la presentación del libro. Contános dónde y cuándo lo vas a presentar.
La presentación surgió también como una necesidad, luego de ver el libro publicado. Lo quiero dar a conocer. Les dejo la dirección y el nombre del lugar.
Librería Libros del Pasaje . Martes 31 de mayo 19:30hs
La dirección es Thames 1762